ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA EN ESCUELAS NORMALES.
El panorama que le doy a este vídeo es sobre
docentes que se encuentra dando clase de historia y que no saben ni siquiera
los conceptos básicos de esta materia, también expone sobre la problemática de
las grandes cantidades de maestros no egresados y que se encuentran enfrente de
un grupo, otro tema a tocar son la formas de dar historia ósea no aterrizar en
el tema y no crear a estudiantes críticos y pensantes.
Primer encuentro: ¿cómo se enseña la historia? Nos
habla sobre sobre las dudas si lo alumnos de secundaria y yo opino que abarca
hasta primaria no piensan ni saben sobre la materia de historia, pero todo esto
se debe a que los maestro no piensan históricamente es decir; no saben, ni
conocen, ni dominan las causas de los hechos históricos, pero este vídeo igual
recae en la nueva reforma ya que cualquiera puede enseñar historia, cuando es verdaderamente vergonzoso porque
dichos maestros desconocen y no tienen la técnica de cómo y dónde empezar.
El perfil de un docente que conoce temas de
historia es muy importante ya que ante una situación de crítica hacia un hecho
histórico puede favorecer e ir incitando al alumno a que investigue y le busque
a la historia un verdadero gusto, ya que más adelante tendremos como resultados
a una sociedad en cultura sobre nuestro país, pero al ver el vídeo y el
punto nos mencionas que prácticamente solo un 40% de docentes están preparados
a dar clase y los demás nó, entonces esto nos trae como consecuencias problemas
y bajo aprovechamiento sobre saber nuestro origen, personajes históricos etc. Y
al momento de estar ante una persona extranjera creo que resulta muy triste desconocer
nuestra bella cultura.
Durante el video se nos presenta una clase sobre
una estrategia de cómo enseñar la
historia y en el cual se puede observar como la maestra va jugando con el tema
hasta aterrizar con el propósito en este caso que son las fuentes primarias, y el
cual como sabemos en la actualidad nos pide la reforma que dejemos con los
alumnos construyan su conocimientos y que nosotros solo seamos facilitadores,
para mi punto de vista la historia no es una materia aburrida sin no que
desafortunadamente mucho de lo docentes que se encuentran en frente al grupo y
que enseñan la historia lo aplican de una manera desinteresada cuando debemos
buscar estrategias para aplicarlo e ir monitoreando el descubrimiento de temas,
una de esas son el uso de la TICS que de ahí podemos agarrar vídeos, juegos,
enciclopedias, e imágenes e ir ampliando los temas, u otra forma son los
debates o ir creando comparaciones de los problema de la actualidad con el
pasado. Pero todo esto tiene el reto que los alumnos pueda ser intermediarios
de temas o hechos históricos para poder tener un analices y critica de dichos
sucesos.
Entonces la escuela normales juegan un papel
importante, ya que de ahí durante nuestro trayecto vamos descubriendo y creando
estrategias para ver la historia como algo divertido y sobre todo tener los
conocimientos suficientes para brindar una información eficaz y verídica e ir
incitando al alumno y creando una cultura de pensamiento y conciencia histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario